Todos hemos soñado con tener un carro tecnológico como el de Tony Stark mezclado con Herbie para que nos lleve sin que tengamos que manejar. Hoy ya esto es posible gracias a Google y su proyecto de vehículos autónomos Waymo.
Waymo es una empresa de tecnología de autos sin conductor perteneciente al conglomerado Alphabet Inc. Y su objetivo es muy claro, “lograr que las personas y los objetos viajen de forma fácil y segura”.
Waymo y los vehículos sin conductor
Waymo nació como proyecto 17 de enero de 2009 en los laboratorios de Google, bajo el nombre de “Google self-driving car Project”. Su idea es desarrollar vehículos completamente autónomos, esto quiere decir que no necesiten a una persona que los conduzca.
Los carros que usa la compañía están construidos con sensores que brindan vistas de 360 grados y láseres que detectan los objetos a una distancia de hasta 300 metros. Por otro lado, en su interior no cuenta con los controles comunes de los autos como lo es los pedales y el volante. Sino que solo cuenta con botones para que los pasajeros controlen ciertas funciones: “Ayuda”, “Bloqueo”, “Parada” e “Iniciar viaje”
El primer viaje totalmente sin conductor del mundo en vías públicas lo realizaron en 2015, a un amigo legalmente ciego del ingeniero principal del proyecto. Para esta experiencia no contaron con la compañía de un conductor de prueba o escolta policial. El auto no tenía volante ni pedales en el piso.
Durante los últimos 10 años la compañía, no solo han trabajado en el desarrollo de tecnología para los carros autónomos, sino también en la aceptación de los mismos ante las leyes. El estado de Nevada aprobó el 29 de junio de 2011 una ley que permite la operación de coches sin conductor.
Por otro lado, en diciembre de 2016, el proyecto pasó a llamarse Waymo y se convirtió en su propia división separada en Alphabet. Su nombre proviene de su misión, “un nuevo camino hacia adelante en movilidad”.
Tipos de carros

En la lista de carros que usan el sistema Waymo están: Toyota Prius, vehículos deportivos utilitarios Lexus, un vehículo prototipo diseñado específicamente (llamado “Firefly”), y ahora incluye camionetas híbridas Chrysler Pacifica.
Recientemente, anunciaron su asociación con Jaguar para crear el primer vehículo autónomo eléctrico premium: el Jaguar I-PACE. Asimismo, dieron a conocer que ya se están realizan las pruebas de estos vehículos, y que esperan que 20,000 unidades I-PACE se sumen a su flota.
Disponibles al público

En octubre de 2017, Waymo comenzó a probar minivans autónomos sin conductor de seguridad en vías públicas en Chandler, Arizona. Y en enero de 2018 comenzaron sus servicios de transporte en Phoenix.
La fecha de salida al público aún no ha sido confirmada, pero se espera que sea para 2020. Mientras tanto seguimos a la expectativa de nuevas buenas noticias por parte de Waymo. Cuéntanos en lo comentarios ¿Comprarías un carro autónomo?
Imagen: Waymo