2019 ya empieza con su primera despedida y es nada menos que la de Google Plus, la red social que Google lanzó al mercado en 2011. Que además adelantó su salida debido a un nuevo fallo de seguridad descubierto que ha afectado la información personal de 52,5 millones de personas.
El 28 de Julio del 2011 Google incursiona nuevamente en el mundo de las redes sociales, esta vez solucionado todos los errores presentados en el pasado por parte de Orkut y Google Buzz. Y a su nueva creación la llaman Google+ o Google Plus.
Un crecimiento acelerado y una caída estrepitosa
Desde su lanzamiento Google Plus obtuvo un crecimiento acelerado, posicionándose desde el principio hasta el año del 2015 en una de las principales redes sociales. Pero su popularidad se vio opacada rápidamente por la presencia Facebook, Instagram y Twitter.
La mayor parte de los usuarios de Google Plus apenas visitaban esta red social ya que la misma se creaba automáticamente al momento de abrir una cuenta de Gmail. Además que su aplicación para Android venia preinstalada en todos los teléfonos que tuvieran este sistema operativo.
Por un lado la alta popularidad de YouTube ayudo un poco con el crecimiento de Google Plus. Sin embargo esta estrategia no fue suficiente ya que la mayoría de usuarios registrados en muchas ocasiones no se enteraban de la presencia de Google Plus, por lo tanto se crearon muchas cuentas con actividad nula.
El ocaso de Google Plus
Durante el 2018 se rumoraba fuertemente el cierre de Google Plus, pero no fue sino hasta octubre del mismo año que el gigante de Mountain View anunció su cierre. Esta decisión es tomada luego de descubrir una vulnerabilidad que expuso los datos personales de “cientos de miles de usuarios”.
Pero a principios del año 2019 Google se ve obligado a adelantar la fecha de cierre para el 2 de abril del 2019. Esto a gracias a un nuevo fallo encontrado que compromete la información personal de 52,5 millones de personas. Por lo que la compañía recomendó a sus usuarios realizar una copia de seguridad de todos los datos publicados en esta red social.
Un lugar empresarial
En el comunicado la compañía explica que el cierre de Google+ solo estará presenta en cuenta personales, pero los usuarios con cuentas de G Suite o cuentas empresariales y educativas podrán seguir utilizado esta red social.
El cierre de Google Plus no afectará a otros servicios de Google, pero si a los desarrolladores ya que el API de Google+ deberá ser actualizado en algunas aplicaciones y sitios web.
El adiós de Google Plus también viene dado por la poca atención de los usuarios en esta red social y a la fuerza que han tenido el crecimiento de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
Desde su lanzamiento hasta la fecha Google+ logró un total de 111 millones de usuarios activos. Alguno de estos usuarios aún poseen cuentas G Suite, empresariales y educativas, ya esta red social se enfocará fuertemente en mejorar su servicio para este tipo de usuario.
Cuéntanos en los comentarios si sabias del Cierre de Google Plus y de qué manera usabas esta red social.
Imagen: Freepik