Cuando la navegación se torna lenta le echamos la culpa a nuestro proveedor del servicio o al router que genera el WiFi al que estamos conectados. A veces no tomamos en cuenta las interferencias que puedan estar generando otras redes inalámbricas vecinas.
Si existen redes de WiFi cercanas, pueden interferir con la nuestra, provocando que nuestra conexión sea inestable y funcione a una velocidad lenta.
Ahora bien, cuando el router crea la red inalámbrica le asigna un canal en el espectro de ondas. Estos canales pueden venir predeterminados por el enrutador. Por lo que si en un mismo canal coinciden varias conexiones vamos a tener problemas de lentitud.
¿Cómo solucionamos las interferencias en el WiFi?

El procedimiento para solucionar el problema se divide en dos partes. Para la primera parte existe una aplicación en la tienda de Microsoft llamada WiFI Analizer. Es muy fácil de usar y con ella obtienes pistas para mejorar la red inalámbrica del lugar donde estés. Esta app permite conocer los canales que se están usando las diferentes redes cercanas a la nuestra.
Luego de descargar la aplicación de la Microsft Store e ingresar en ella se pueden ver varias pestañas. Nos enfocaremos en la pestaña de Conectado, Analizar y Redes.
La pestaña de “Conectado” nos muestra datos de nuestra red. Tales como nombre, canal, frecuencia, ancho de banda e IP, entre otros.
En la pestaña de “Analizar” se puede apreciar la gráfica donde aparecerán todas las redes WiFi. En la imagen que se observa debajo del subtítulo nuestra red está en el canal 3. Como se puede observar en los canales 1,2 y 6, se encuentran otras redes. No están en el mismo canal, pero están cerca.
También podemos ver que la aplicación nos sugiere cambiar nuestra red al canal 11 debido a que desde los canales 10 al 13 no se encuentra ninguna red inalámbrica.

Luego tenemos la pestaña de “Redes”, donde se visualizan los nombres de cada una, el canal que están utilizando y su frecuencia.
Ahora bien, una vez que la aplicación nos muestra el panorama y nos da la sugerencia de cambiar de canal o no, si debemos cambiar de canal, comenzamos la segunda parte del procedimiento.
En esta segunda parte debemos ingresar al router. Para esto debemos conectar el computador al router con el cable de red.
Posteriormente, ingresas a cualquier navegador y colocas el enlace 192.168.1.1, también puede ser 192.168.0.1. Luego se debe colocar el usuario y la clave, normalmente son admin y admin o 1234 y 1234.
Al ingresar en la parametrización del router procedemos a buscar la opción Wireless. Posteriormente, procedemos a cambiar el valor en el campo “Channel”. Por último, debes guardar los cambios.
De esta manera, realizando todos estos pasos tendrás una Wi-Fi sin interferencias, mejorará tu velocidad de navegación en la web. Coméntanos, ¿qué otro procedimiento conoces para mejorar la red inalámbrica?
Imagen: Microsoft