Muchas empresas se han tomado en serio la reducción en el consumo de combustible. Este es el caso de la compañía Fortescue Metals Group y su subsidiaria Williams Advanced Engineering con el Tren Infinito. Se trata de un tren eléctrico que no necesita ser recargado.
La empresa australiana Fortescue Metals Group anunció el proyecto de construcción de un tren infinito con la finalidad de transportar cientos de toneladas de hierro por una vía de 620 kilómetros de largo y disminuir las emisiones de CO2 al ambiente. Este tipo de tecnología funciona en condiciones muy específicas que no pueden ser replicadas en muchos lugares. Les explicaremos las razones en las siguientes líneas.
¿Cómo funciona el tren infinito?

El tren eléctrico de la compañía Fortescue Metals Group se basa en el principio clásico de recarga de las baterías cuando el transporte que las lleva hace uso de los frenos. Sean automóviles, motocicletas, bicicletas o patines eléctricos.
Este principio de recarga está muy relacionado con el relieve de la zona. Por lo que se necesitan pendientes para que el tren pueda alcanzar altas velocidades ayudado por la gravedad y, al aplicar los frenos, lograr recargar las baterías.
Este vehículo va a operar en las minas de hierro de Eliwanam, Australia. Y lo hará en un circuito cerrado de 620 kilómetros transportando el mineral desde las minas hasta el puerto de Herb Elliott, en la ciudad de Port Hedland y de vuelta al sitio de excavación.
El trayecto de la mina a la compañía es cuesta abajo y, además, va cargado con unas 42 toneladas del mineral. Por esta razón, realiza prácticamente todo el desplazamiento frenando para recargar las baterías. Luego, al llegar a su destino, ha recargado lo suficiente para volver al lugar de extracción del mineral sin problemas y completar el ciclo. Con este sistema no es necesario detenerse a recargar energía. De ahí su nombre de Tren Infinito o Infinity Train.
Cabe destacar que la flota de la empresa cuenta con unos 45 ferrocarriles Diesel, que serán reemplazados por los trenes eléctricos. Este proyecto va a permitir eliminar las emisiones al ambiente de CO2. El objetivo es llevarlas a cero para el 2030.
Imagen: Diario Uno