Los lápices del Studio Ghibli están quietos, se ha sumado al mundo de los espíritus, su cofundador Isao Takahata. A los 82 años, el director de “La tumba de las Luciérnagas” falleció en un hospital de Tokio, a raíz de un cáncer de pulmón el jueves 5 de marzo de 2018.
Isao Takahata y Hayao Miyazaki fundaron en 1985 “Studio Ghibli”. Como ellos dijeron, un estudio de animación que trajo “vientos de cambios a la industria de la animación japonesa”. Su reconocimiento internacional lo obtuvo en 1988 con su obra maestra “La tumba de las luciérnagas”, basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka.
Un cine emocional

El trabajo de Isao Takahata se conoce por tener el poder de conmover al espectador, por presentar películas muy emocionales. Todo ello proviene de su propia experiencia como sobreviviente de la II Guerra mundial.
Mientras que Miyazaki presenta películas de fantasía, la obra de Takahata apunta al realismo y lo humano. En una entrevista explicó que “La animación es el mejor medio para mostrar lo real… El dibujo animado, que no busca esconderse de ser una interpretación artística, puede, pues, comprometerse a mostrar lo real”.
Nació en Ise, en la prefectura de Mie (centro de Japón) en 1935. Tenía 9 años cuando logró sobrevivir de un bombardeo estadounidense en su ciudad. Regreso a casa con una de la mano de su hermana, ellos eran 7.
Takahata estudió filología y literatura francesa en la Universidad de Tokio. Fue precisamente durante sus años como estudiante universitario cuando conoció a Miyazaki. Allí no solo se convirtió en su maestro sino en su gran amigo.
Junto a Miyazaki trabajó en Nippon Animation. Allí lograron crear 3 grandes éxitos “Heidi”, “Marco” y “Ana de las Tejas Verdes”. Aunque lograron el éxito internacional, rara vez son atribuidas a los dos genios de Ghibli.
Su último trabajo como productor fue La tortuga roja (2016), que estuvo nominada como Mejor película de animación en los Premios Óscar de 2017. Takahata había reducido sus actividades profesionales, pero nunca anunció su retiro, incluso durante el 2017 había develado que volvería a dirigir una película de animación.
Adiós Isao Takahata
Aunque muchos fans enviaron mensajes o regalos de condolencia a la familia de Takahata, esta los rechazó, ya que el funeral fue algo privado y solo para personas cercanas.
Ghibli no podía dejar ir a su cofundador sin una bien merecida despedida. Así que está organizando una reunión pública para honrar la memoria del gran director. Hasta ahora lo que se conoce es que será el próximo 15 de mayo de 2018.
Aquí, nosotros lamentamos su partida y lo recordaremos siempre gracias a sus grandes obras. ¡Adiós Takahata gracias por darnos las mejores horas de nuestra infancia!
Imagen: Variety