El director Hayao Miyazaki está de vuelta. A pesar de que en 2013 el fundador del Studio Ghibli anunciara su retiro luego del estreno de “Se Levanta el Viento”, afirmando estar perdiendo la vista y no poder seguir dibujando. Su productora ha publicado en su página oficial que Miyazaki “encontró un tema que merecía la pena convertir en película“.
El título del nuevo proyecto es “Kimitachi wa Dou Ikiru ka” que quiere decir “¿Tú cómo vives?”. Está inspirado en el libro del mismo nombre del periodista Genzaburô Yoshino. Miyazaki ha explicado que la película tratará de “cómo este libro en particular tuvo un impacto muy importante en la vida del protagonista”.
Un adorable hasta luego de Hayao Miyazaki

El productor del nuevo largometraje será Toshio Suzuki quien ha trabajado junto a Miyazaki en otras oportunidades. Suzuki en una entrevista reveló porque ha regresado el director. “Está haciendo la nueva película para su nieto, es su forma de decir: ‘El abuelo se está desplazando al siguiente mundo, pero está dejando esta película detrás.”
Hayao Miyazaki se ha convertido en un director de culto en las últimas tres décadas. Ha sido considerado el “Disney japonés” por la belleza de sus dibujos y la elegancia de su trazo. Pero detrás de ello esconde toda una filosofía de vida que va desde cuidar al medio ambiente, pasando por dejar a los niños ser niños, hasta el ser optimista ante la adversidad.
El 28 de octubre de 2017 durante el evento conmemorativo de la inauguración del Museo dedicado al novelista Natsume Soseki en la Universidad tokiota de Waseda. Miyazaki explicó que la elaboración y la producción de esta nueva película podría llevarle alrededor de tres o cuatro años.
Éste será el décimo segundo largometraje del director japonés. Quien a pesar de su retiro en 2013, había estado trabajando en su primer cortometraje íntegramente digital, “Boro la oruga”. Una idea que es sabido por el “making of” de La Princesa Mononoke (1997). Ha rondado la imaginación de Miyazaki desde hace tiempo, y se espera que la fecha de su estreno sea anunciada en los próximos meses.
Miyazaki ha logrado traspasar las barreras del público y calar en los corazones no solo de los niños sino de sus padres. Ya que el trazo de su pincel y la trama de la historia revive la niñez, es muy grato saber que está de vuelta y contaremos los días para ver su nueva obra. Coméntanos, ¿qué tal te parecen las obras de Hayao Miyazaki?
Imagen: Youtube