Los noventa fueron una época extraña. Especialmente para los comics. La década anterior, la industria había conocido dos de las obras más importantes en la historia del noveno arte: The Watchmen y The Dark Night Returns. Fueron historias que revisaron el propio concepto del superhéroe. Llevándolos a los extremos de su humanidad, elevándolos y aterrizándolos al nivel de los seres humanos. Tanto Marvel como DC nos dejaron historias inolvidables.
Pero los años pasaron y muchos se preguntaron, ¿cómo hacer cómics de superhéroes después de estas obras? La respuesta no fue no… pero sí fue bastante curioso. En 1998 llegó a las tiendas Marvel vs. DC Comics, una historia que enfrentaba a los héroes y villanos de ambas editoriales.

La historia va de dos divinos seres que representan a cada universo. Una vez que cada uno es consciente del otro, deciden que solo puede existir uno a la vez. Por lo que deciden enfrentar a los “campeones” de cada universo entre sí. De este modo, los héroes y villanos de cada compañía se enfrentaron en… ¿Intensos? ¿Emocionantes combates? Para decidir qué universo merecía seguir existiendo…
Lo cierto es que, como hijo de los 90, este cómic puede resultar extraño (aunque nunca tan raro como ese Punisher Frankenstein que también nació por esa época en Marvel, ni mucho menos es lo más extraño que se ha hecho).
Pero sí que resulta interesante leerlo como un concurso de popularidad. El modo en que estos combates se definían era mediante llamadas de los fans. Así, el “campeón” que recibía más votos resultaba ganador de su respectivo combate. Aunque, claro, no fue así como todos los enfrentamientos.

¿Qué nos dejó para Marvel y DC?
Pues bien, este cómic no quedó en el olvido. Su publicación marcó la primera aparición de The Acces, un héroe que existe en ambos universos, quien tenía la misión de mantener el equilibrio entre ambas realidades y que sería el punto de unión entre Marvel y Dc que permitiría futuros cruces entre ambas editoriales.

Además (y mucha atención a estos spoilers), nos dejaría las historias del Universo Amalgama. Cuando los dos hermanos deciden firmar la paz al encontrarse con Batman y el Capitán América, sus universos y realidades se fusionaron. Resultando en la creación de nuevos superhéroes. Como Super Soldier (una fusión entre Superman y el Capitán América) o Darkclow (la fusión entre Batman y Wolverines). Historias que esperamos abordar en Geekine en el futuro.

Y tú, amado lector, por favor dinos, ¿has leído este cómic? ¿Qué te pareció? ¿Cuál fue tu enfrentamiento favorito?
Imagen: La covacha